lunes, 30 de enero de 2006

LOS TRONKOTRONKIS



Los Tronkotronkis hicieron su primera y última aparición en el Cretino#6: 2000 años de Cretinismo. Surgieron como lo que parecía iba a ser una nueva serie en el Cretino pero se quedaron en una sola historieta.

Los ideé como una especie de X-men más cercanos a la antiheroicidad que otra cosa, arquetipos muy exagerados del movimiento antiglobalizador que tanta bulla armaba por aquellos años.

Pakirrín era el experto en técnicas de guerrilla urbana y kale borroka. Shirla era la feminista del grupo, ecologista y miembro del frente de liberación animal, con capacidad de comunicarse mentalmente con los animales. Peta-Z era la experta en Drogas de todo tipo, una especie de Panoramix que avituallaba al grupo de la sustancia idonea para cada momento. Y Malo Barista era el malabarista y saltinbanqui encargado de los equilibrios y situaciones de precisos juegos de manos.

El ex-alcalde Alvarez del Manzano era el Archienemigo. Católico integrista, pedía consejo a la virgen de la Almudena que le adoctrinaba en sus trances místicos.

En la primera historieta se enfretan a un Manuel Fraga que debido a las radiaciones a las que se vió sometido en Palomares ha mutado en un ser capaz de convertirse en una bestia iracunda llamado Fascistrón.

Fué una pena que la serie no continuara pues tenía un par de guiones bastante graciosos. Lo cierto es que la destitución de Alvarez del Manzano, condenado a perder las elecciones si volvía a presentarse, hizo que se enfriara un poco la serie, pues sin él de ALcalde la cosa tenía menos sentido.

Alvarez del Manzano ha sido, junto con el Aznar, uno de los políticos que más he odiado en mi ranking de seres odiosos. Una vez incluso soñé que le daba de hostias. En fín. Lo jodido es que el Gallardón estáhaciendo puntos para suplir su puesto porque aunque parezca que tiene otro talante, lo cierto es que es una envoltura mediatica como papel de caramelo, pero más pronto que tarde seremos testigos de las consecuencias de su megalomanía. De momento el ranking nacional lo lidera La Espe, aunque es tan simpática que casi me siento culpable y todo.

En la historieta hay un momento en que Fascistrón se ve en inferioridad frente a los Tronkotronkis, por lo que llama a su grupo de apoyo logístico, Los Galiza-Paliza, formado por: La Concongrelos, experta en Muñeiras y bailes regionales; O Percebiero, que maneja a su antojo la voluntad de sus centollos y langostas caníbales; y O Gaiteiro, que entona una gaita hipnótica que quien la escucha no puede dejar de bailar muñeiras. Me comentó javi Prieto, gallego de nacimiento y de convicción, que este tratamiento del folcklore gallego levantó alguna ampolla entre algunos de sus amigos, pero por suerte Javi, que se rie hasta de su sombra, supo imponer la ironía de la historieta frente al insulto. Nada más lejos de mi intención que el insultar al pueblo gallego. Ni a ningún pueblo. Yo, que soy un ruralita en potencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo que en el Cretino que salen los tronkotronkis, yo había dibujao un pinup con el tebeo de superheroes favorito de Hoffman:los x-timulantes y me jodío bastante la coincidencia de tematica superheroica parodica.
En fin, somos hijos de ed. forum.

Fum dijo...

¡¡Contra Fragasaurio!!
Molinacabrón.

Anónimo dijo...

Fum,mi canción favorito es "No Fum"!!

Fum dijo...

Joder