domingo, 15 de enero de 2006

SOPAS DE AJO Nº2

En el Invierno de 1998, cumpliendo con el objetivo inicial de sacar un número cada 3 meses, sacamos el Sopas de Ajo nº2 con esta portada que veis aquí. En el 97 se había celebrado el centenario del descubrimiento de la dama de Elche y a la vez se cumplían 20 años de la muerte del Che Guevara, y nos pareció gracioso hacerles un homenaje conjunto con este fotomontaje.
Todavía recuerdo la cara que se le puso al camarero del bar "Marx Madera" (afín a IU) cuando al ir a pedirle si querían anunciarse en el fanzine, vio la portada. No le hizo mucha gracia, la verdad.
En el interior repetían los colaboradores del nº1 y se incorporaba alguno nuevo, como Álvarez Rabo, quien nos había prometido que enviaría una colaboración en la reunión de fundación del CRETINO, y fue fiel a su promesa.
En las fichas coleccionables del AMIGO FELIX, abordábamos "EL RITUAL DE APAREAMIENTO DEL BUTANERO" y además inauguramos sección de entrevistas con unos invitados de "lujo": MAMA LADILLA. A quienes sorprendimos con una entrevista que podría haber salido del mismísimo Súper Pop. De hecho, llamamos a la sección Súper Sop.
Abrumados por el éxito que habíamos tenido con el número 1, aumentamos la tirada de este 2º número hasta los 1500, y la verdad es que, aunque no llegó a agotarse la tirada, llegaron a sobrar muy poquitos, que aún hoy paseamos por las ferias de comic.
Un día, hojeando tebeos en el MADRID COMIC, tenía entre mis manos el último MONDO BRUTO publicado y me sorprendió ver, en la sección de reseñas, la foto de portada del Sopas 2.
Entre el texto, no había ninguna referencia directa al Sopas, pero sí una indirecta en que hablaba de la proliferación de pseudofanzines con portada a color y fotomontajes de la familia real, que no aportaban nada al mundo editorial y que lo saturaban emborronándolo e impidiendo destacar lo que realmente merecía la pena. No sé si fue realmente así como lo trascribo, pero ese el mensaje que recuerdo.
Parecía ser que lo más moderno, lo más "cool", lo más "in" de aquel entonces, era disparar a la línea de flotación de quienes intentaban emerger en el mundillo del fanzine y quienes, supuestamente, estaban en el mismo bando que la revista en cuestión.
Parece ser que les molestaba que tuviéramos portada a color o hiciéramos un fotomontaje con la boda de la infanta (si hasta la propia casa real se hace fotomontajes para felicitarnos la navidad). Nunca entendí por que coño nos criticaban, o por qué criticaban lo que criticaban. La verdad es que me la sudó entonces y me la suda ahora.
Quizá en el Sopas nos resbalaba el "modernismo", sobre todo si se basaba en torpedear a los que están en tu bando. En el Sopas preferíamos lo clásico, hacer chistes de los hijos de Puta que nos tocan los huevos a diario. Y es que, como me escribió una vez Roger en unas cartas cruzadas que tuvimos por un dilema parecido, habiendo tanto gilipollas suelto, por qué hacer chistes de los que están contigo.
En fin. Evidentemente no me compré ese Mondo Bruto. No lo había hecho antes y no iba a empezar entonces.

El Sopas de Ajo nº2 lo cerramos con una promesa: Próximamente, publicaríamos el esperado 1er Álbum de ROGER. Y así lo hicimos.

1 comentario:

Fum dijo...

Qué bonito. Lo mejor de éste blog son éstas anécdotas.