miércoles, 25 de enero de 2006

VERSIONANDO CLÁSICOS

Cuando comenzamos con el SOPAS DE AJO, a mi se me planteaba un reto. En principio habiamos pensando en un formato apaisado del fanzine con el objetivo de dar prioridad a las tiras cómicas pero yo no había dibujado muchas tiras hasta entonces. Mi tendencia había ido más por las historietas de varias páginas.
A mi habituamente se me ocurren las chorradas que dibujo por inspiración divina, ya sea porque soy testigo de alguna situación que veo que es "chisteable" o porque me la cuentan. Tengo periodos de tiempo en que se me ocurren infinidad de ideas para trasladar al papel y otros periodos en los que no se me ocurre nada de nada.
Creo que era Picasso quien dijo aquello de que el proceso creativo se compone de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. Cuando comenzamos con el Sopas de Ajo yo me encontré en la lid de tener que dibujar tiras cómicas y como no soy muy partidario de trasladar al papel chistes populares por todos conocidos, decidí aplicar la técnica de versionar los chistes clasicos del humor gráfico. Esos temas que todo el mundo trata con mayor o menor gracia, desde Quino hasta Mena, pasando por Perich, Vazquez y tantos humoristas gráficos de este ancho medio.
Me refieriero a los típicos "Ser o no Ser"(como este que he subido hoy) o el de "La mosca en la sopa " que tantas versiones ha creado, El de "Cielos, mi marido" y muchos otros temas tan recurrentes y tan recurridos.
Yo no fuí menos, ni más. Cuando falta la inspiración lo mejor es acudir a la transpiración. Abordar un tema y darle vueltas y vueltas hasta que sale algo respetable.
Esta tira fué publicada en el Sopas de AJo#1 y posteriormente en el TMEO y el MONO-GRÁFICO.

No hay comentarios: