jueves, 12 de enero de 2006

MARRUECOS TRIP


Entre el otoño de 2002 y la Navidad de 2005, Tmeo publicó la serie, protagonizada por los Vallekurros, MARRUECOS TRIP. Un total de 17 episodios autoconclusivos que narran las peripecias de los tres trufas en un tour de 9 dias por Marruecos .
La idea surgió de las anécdotas que "padecí" en un viaje similar que realicé en 1994, por lo que las situaciones y muchos de los decorados en los que se desarrolla la historia, tienen que ver más con aquel Marruecos de hace 10 años que con el actual, del que me cuentan que ha cambiado bastante.
El viaje de los vallekurros empieza con la presentación de un vallekurro más: El 4 latas. Un Renault 4 desvencijado, creado a partir de retales de otros coches y que se convierte a lo largo de la historia en un personaje más. Llegué a dibujar más de 140 imágenes del coche en diferentes vistas y tamaños. En el capítulo 2, que narra una anecdotilla en despeñaperros, mientras se dirigen a Algeciras, puse la matrícula real del 4 latas en que está inspirado, propiedad de una amiga vallekurra, y que fué protagonista en algún viajecillo mio muy entrañable.
Aunque con aquel viaje que menciono, disponía de bastantes anécdotas de Marruecos, conociendo lo recurrente del tema y que cada vez que surge en una conversación, los colegas te pueden contar más historias que de la mili, decidí hacer un llamamiento desde las páginas del Tmeo para que quien tuviera alguna anécdota de Marruecos que quisiese que vivieran los vallekurros, me la enviara para adaptarla.
Lo que yo pensé que iba a ser una avalancha de mails se convirtió en nada de nada. Tan solo recibí tres mails por esa vía. Uno de ellos de GOL, autor de JAVI CABRERO, cuya anécdota ocupó, ya que lo merecía, todo un episodio de 4 páginas. De los otros mails saqué alguna que otra idea, pero otras, aunque graciosas, no se adaptaban a la línea argumental. Mis agradecimientos a todos aquellos (3 personas) que respondieron a la llamada.
De donde sí recibí cantidad de colaboraciones fué de los colegas, contadas a pie de barra o tomando cafeses, que ya sea prestándome fotos o contándome sus propias vivencias, ayudaron a que MARRUECOS TRIP se convirtiera en lo que ha sido: Una Road movie de autoría coral.
El dibujo que acompaña a estas líneas es una de las colaboraciones más notables. En un intento de simular un "¿Donde está Wally?" convencí (no fué facil) a los editores del Tmeo de publicar una viñeta a doble página y a color, en las páginas centrales de la revista, en que se representara el paso del tiempo en la plaza de Chauen.
Los vallekurros, desde una de las terrazas, son testigos desde la mañana a la noche de diferentes situaciones que se van desarrollando en la plaza, sin moverse de sus asientos, fumando petas y bebiendo té.
La página la coloreó magistralmente Peña, y muchas de las situaciones representadas me las contó él mismo, como la del niño montando en bici sin rueda de atrás y llevado por su padre. Otras las saqué de fotografías y la anécdota del coche ardiendo es real. Me la contó mi amiga Rosi, y es que hay que estar muy fumado para mirar una fuga de combustible con un mechero encendido.

2 comentarios:

Fum dijo...

Qué bonito. Un buen padre puede llegar a ser tanto cómo una rueda trasera de bicicleta.

javierre dijo...

lo más gracioso, es que al parecer, según me contó Peña, el chaval daba pedales y todo.
Entre sus observaciones a pie de plaza, también están representadas; Un tipo paseando a una cabra con una cuerda. Unos niños yendo al cole con mochilas vacias y cantando y el clásico de los taxis marroquies que parecen no tener límite de aforo.