martes, 10 de enero de 2006

HOMENAGE A TROIS (II): ASTERIX

Esta es la presentación a color que me curré para el Album de los vallekurros. Desgraciadamente no pudo ir a color y me tuve que conformar con los grises.
Cualquiera que tenga o haya leido algún album de Asterix, no tendrá ningun problema para reconocer la maquetación, la letra y los colores de aquella mítica página de "algunos heroes galos".
Incluso imité las poses e asocié intencionadamente a los vallekurros con las personalidades de Asterix, Obelix y Panoramix.
Creo que el primer Album de Asterix me lo regalaron cuando yo tenía 8 o 9 años. En algún cumpleaños. Fué "Obelix y compañía" y aunque reconozco que el humor y la trama de aquel albúm (lleno de referencias mercantiles y empresariales) quizá no sea el más apropiado para un crio de 8 años, a mi me dejó fascinado y me abrió los ojos a un mundo lleno de personajes y situaciones alucinantes, hasta el punto que recuerdo que en 5º de EGB, cuando el tutor nos preguntó que si pudieramos viajar al pasado, dónde lo haríamos, yo contesté que a la aldea de Asterix.
Tranquilidad, que no estaba gilipollas. Era totalmente consciente de que la Asterix formaba parte de la ficción, pero me resultó gracioso hacer el chiste y a mi tutor también.
A partir de ese primer número fueron cayendo los siguientes: "el regalo del Cesar", "Asterix en Helvecia", etc. Pero como venían los regalos antes: Uno para Reyes, Un Par en el cumple, Otro si sacas buenas notas, etc, etc.
Si hubiese manifestado mi pasión por Asterix a los padres modernos, me habrían regalado en un solo pack, no solo toda la colección de Asterix, sino la de Lucky Luke y la de Tintín. Sin aprobar ni pollas.
Para mi, la colección de Asterix acaba con la muerte de Gosciny. "LA Odisea de Asterix" aun se salva de la quema, pero a partir de "El hijo de Asterix" las cosas empiezan a ir de mal en peor.
Los últimos albumes ni siquiera me he molestado en ojearlos.( y ahora creo que ha tomado el relevo el hijo de Uderzo. No se, no se)

Además de la página que he puesto ahí arriba, en el album de los vallekurros adapto también el tantas veces utilizado "Año 30 antes de Jesucristo. Toda la galia está ocupada. ¿toda? no...." . Pero en vez de la galia meto un plano de Madrid, el aguila imperial romana la sustituyo por el gavioto del PP, y a través de la lupa no aparece la aldea gala sino el Pueblo Vallecas. La aldea de los vallekurros.

3 comentarios:

Fum dijo...

No te preocupes Javierre que está muy claro, el menir-birra, lo de la galia ocupada... lo digo porque yo no soy muy fan pero esto es básico y más dentro de los tebeos. Que Uderzo siga los Astérix guionizándolos él demuestra el poco respeto que les tiene, pero ¿que se puede esperar de un pavo que exige hacer traer su cama cuando se desplaza a otro país? Pues eso, ilustración y basta.

javierre dijo...

¿que tiene de malo llevarse la cama cuando uno viaja a otro pais?, Fum.
Yo siempre que viajo me llevo mi saco de dormir. ;-)

En cualquier caso estoy contigo en lo de la falta de respeto. Todo termina mercantilizandose aunque haya que convertir a los propios personajes en verdadera mierda.
Aún zumba en mi retina el Panoramix (no piensen mal, hablo del personaje) de la película "asterix y obelix contra el cesar", saliendo de su choza gritando a los cuatro vientos "solo hay que temer que el cielo se nos caia sobre la cabezaaaaaaaaa!", como si de un vulgar telepredicador se tratara, cuando Panoramix siempre ha sido el más cuerdo de todos los personajes de la saga. Excepto en "el combate de los jefes", que le cae un menhir encima y se pasa todo el capítulo medio lili.

Fum dijo...

Hombre, pero de ahí a no asistir a un sitio porque no le transportan su cama... aunque bueno, igual sois almas gemelas.