miércoles, 8 de febrero de 2006

26 PUNTOS PARA DESTRUIR ESPAÑA de ROGER

Con este sugerente titulillo presentamos el primer album recopilatorio de ROGER. Como rezaba el autor en la editorial su intención solo era comercial y le hubiera gustado más llamar al album "corazón Bailonguero" o así, título que quedaría descartado tambien para su siguiente album, editado por TMEO, y que se llamó "YO FOLLÉ CON FRAGA". Y es que para esto del merchandising el Roger es todo un genio, como para otras cosas.
Ya comenté que cuando formamos LA VENA TRIBAL nuestra intención era además de sacar los números del SOPAS DE AJO, ir editando Albumes monográficos de los autores que más nos gustaban. Creo que desde el principio tuvimos en mente que Roger sería el primero.
A Roger le encantó la idea y hoy en día aún sigue recordándonos nuestra osadía de publicarle en lo que él creía que era una opeación comercial harto arriesgada. Pero lo cierto es que se puede considerar que fué todo un éxito. Sacamos 1500 ejemplares y sobraron menos de 300. A Roger le pagamos, no voy a decir cuanto para no equivocarme porque no me acuerdo, y aún tuvimos pelas para sacar el SOPAS DE AJO Nº3, aunque la maquetación y distribución del álbum hizo que se resintiera la frecuencia con la que pretendiamos sacar el SOPAS, tardando casi un año en lanzar el Nº3.
La realización del album fue una experiencia muy grata. A Roger le pedimos material que tuviera archivado y nos mandó un sobre de chistes como para llenar 2 albumes. Hicimos una primera selección con la que montamos una maqueta que luego le dimos a valorar en lo más parecido a una comida de empresa que tuvimos en la Roca del vallés, aprovechando que habiamos ido al Saló del comic de BCN. Roger sacó algunas tiras para que otras se pudiesen hacer más grandes y se metieron algunos dibujos a toda página para al final lograr la selección que fué a imprenta. En la maquetación aprovechamos algunos dibujos de los descartados para introducirlos como miniaturas en el lugar donde debería ir la numeración. En definitiva, que le dimos mucho cariño y dedicación a un album en el que realmente creíamos y que no defraudó.
Un día puse una mesa en las fiestas de vallecas para vender los SOPAS y el album de ROGER y se acercó un señor de esos que llevan bigotillo a lo Martinez el facha y se interesó en comprar el 26 Puntos. Yo, sabiendo que se estaba equivocando intenté explicarle de lo que trataba el tebeo a lo que el me contestó rotundo: "Que me lo quiero comprar". Se llevó un album de puta madre.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, qué bien, esto me va a dar pie a hacerte 5 ó 6 preguntas que azotan mi mente. (pregunta 1): ¿por qué un producto tan bueno como el Sopas se quedó en el #3, no-rentable, falta de tiempo, desidia...?

javierre dijo...

Yo creo que nos desgastó un poco la distribución que hacíamos. Con el Sopas de Ajo cubríamos gran parte de las zonas de marcha de Madrid, Malasaña, Lavapies, Puente de Vallekas, además nos desplazabamos a San Blas, Vicalvaro, Usera, Carabanchel y Villaverde. Para evitar las aglomeraciones de los fines de semana, sobre todo en Malasaña y Lavapies, solíamos salir de ruta los jueves, empezando a eso de las 8 y terminando a las tantas. En los primeros sopas tomamos esa dinámica con mucho entusiasmo pero al final terminó desgastando. Eso unido a que había bares que cerraban (quedandose los tebeos, claro) otros que cambiaban de camarero y no sabían nada, etc, etc, hizo que el Sopas3 se quedara sin recoger de muchos sitios. Por otra parte el Cretino iba en avance y tiraba de nosotros con mucha fuerza de manera que no se puede decir que el Sopas de Ajo muriera sino que fue asimilado por el Cretino, como se puede leer en la Portada del CRETINO 6.
Ahora en Cretino llevamos algo mejor lo de la distribución porque así aprovechamos para salir a tomarla.

Anónimo dijo...

Intuía la respuesta, que puede que sea la misma a la (pregunta 2): ¿La Vena Tribal quedó finiquitada con el álbum de Roger y la coproducción del de Pelorroto?

Anónimo dijo...

1) ESTE ÁLBUM me flipa. Roger me encanta, pero este librito es la puta caña... de España. Te voy a decir más (y creo que él lo apreciaría): es un incondicional del revistero del WC de mi casa. Los Países semanales pasan,pero este se queda.
2) Nofler... qué coño es eso de tribal? a que te doy con el porrón y te asfixio con la barratina?
3) Nofler... suelta ya de una puta vez las 5 o 6 preguntas que me tienes en ascuas. Saluuut.

RedSonja

Anónimo dijo...

Está bien, haré caso a mi amantísima RedSonja. (pregunta 3): ¿No sería mejor que el Komando Cretino en lugar se sacar extras experimentales en todos los Cretinos, dedicase ese tiempo y dinero a editar albunes de sus componentes? el Vertedero de Pelorroto del Cretino 13 bien podría ser un cómic-book para venderse separado. No me entiendas mal esta pregunta, no me quejo de los extras.
(pregunta 4): ¿por qué coño el Cretino todavía no se ha convertido en el TMEO madrileño, el Víbora vallekano, el Makoki de entrevías, es decir, sigue sin periodicidad definida?

javierre dijo...

A la pregunta 2:
El sopas 3 fue posterior al Album de Roger. Y se podría decir que realmente la Vena Tribal fué fusionada al holding Cretino, que lanzó una OPA hostil que nuestros accionistas no quisieron rechazar pese al caracter de empresa familiar que tenía LA VENA.
Con los beneficios del Sopas 3 se participó en la edición del Album de Pelorroto quien prefería que el "Ecija Sestao X" se englobara en otro proyecto editorial ajeno a LA VENA, lo llamó "Ediciones Estupendas".
Realmente cuando hacíamos el Sopas 3 no eramos conscientes de que era el último. Fue más durante la distribución cuando nos acechó la idea. Además por aquel entonces nuestra implicación con el Cretino era mucho mayor, llegando a ser plena en el Cretino 7.

javierre dijo...

A la pregunta 3:
LA respuesta es no. Y las razones son muchas.
Por una parte la inclusión de suplementos independientes en el Cretino supone un hecho diferencial que nos da un caché de la hostia, por lo menos así me lo aprendí yo. No solo somos uno de los fanzines que más páginas da por menos dinero sino que además regalamos tebeitos.
En segundo lugar Una distribución ajena al cretino nos supondría mayor trabajo.
Y En tercer lugar, como autor, prefiero que se regalen 1500 ejemplares de mi album a que se vendan 600.
Esa creo que es la filosofía del Cretino aunque en alguna ocasión sí que se ha debatido sobre la posibilidad de sacar una linea de albumes paralela. Lo tenemos en mente.

Anónimo dijo...

La pregunta número tres de marnofler es clave. Estoy contigo.

javierre dijo...

A la pregunta 4:
Sí que tiene periodicidad. Sacamos 14 números cada 8 años.
No sabría que decirte. Supongo que a veces tardamos mucho en dibujar, otras en maquetar y otras en vaguear.
Supongo que llevamos un ritmo antiestress, por lo general somos personas bastante atareadas.
Como has podido observar uno de los que tira del carro para sacar la linea de Albumes es el señor Pelorroto.
si por él fuera mataba hoy mismo al Cretino. ¿verdad pollorroto?

Anónimo dijo...

Si por mí fuera le metía fuego con los vallecurros dentro.

javierre dijo...

Inténtalo, si tienes lo que hay que tener: flequillo.

Anónimo dijo...

Javierre eres un libro abierto, la última pregunta que voy a hacer es para Pelorroto, pero como aquí hace más eco pues eso: Pelorroto, ¿por qué no envías nada al TMEO? lo digo porque bien mereces al menos un álbum sino dos como el de Roger y Javierre y como hoy por hoy los del TMEO son los únicos que se arriesgan, a no ser que te lo saquen vuestros amigos de Produkziones Infinitas. (Ya sé que hay aquí mucho peloteo, luego me encuentro a Pelorroto en Expocómic y no soy capaz de pedirle un dibujo).

Anónimo dijo...

Vaya, yo te lo agradezco, de hecho no sólo comparto tu opinión, sino que aún diría más.
En el TMEO han salido cosas mías, tan pocas que se pueden contar con las manos de los dedos. Les envié muy poco la verdad y sacaron algo. Yo se lo agradezco, pero no he vuelto a mandarles nada y con el poco tiempo que tengo, dudo que les mande nada más. Además, pagan mejor en el cretino, eso todo el mundo lo sabe.

javierre dijo...

Es cierto. En el Cretino pagamos incluso mejor que en el víbora. El único que paga por publicar es el Pelotorro. De hecho sus páginas son las que van destinadas a publicidad.