miércoles, 15 de febrero de 2006

VERSIONES DE LOS VALLEKURROS(VI): KOKO


Esta es una de las versiónes que Koko me envió para el Album de los Vallekurros. Al Komando Cretino le pedí una y el me envió dos. Y las dos metí.
En los más de diez años que hace que conozco a Koko, se puede decir que es de los pocos dibujantes que se ha mantenido fiel a su estilo, muy personal y reconocible, con una linea clara en las formas que luego particulariza con sus indescriptibles entramados.
A Koko le conocí por la misma época que a Davín. Por aquel entonces él editaba un fanzinillo llamado Ernesto Pikaflores que narraba una aventura futurista que se iba complicando número tras número y que dejaba entrever un manejo excelente de la narración y las técnicas cinematográficas, que al fín y al cabo no distan tanto de las del comic. El punto de encuentro fue el primer ALCORCOMIX que organizó Javi Raiz en la UPA de Alcorcón para el cual hizo un llamamiento a todos los fanzinerosos que operabamos por Madrid, y si bien no sirvió para que nos hicieramos millonarios vendiendo nuestros fanzinillos, si lo fue para que entraramos en contacto una serie de personas que teniamos las mismas inquietudes en el terreno del fanzine.
Koko ha repartido su trabajo en muchas publicaciones y si bien su estilo permanece inmutable sí que ha probado varios géneros como por ejemplo el humor psicópata de LA PANDILLA SALVAJE que publicó durante una temporada en el TMEO. Actualmente es el encargado de narrarnos los hechos y andazas de ANTOÑITO EL ILUMINADO desde las páginas del CRETINO donde un niño tocado por la gracia de la Virgen trasmite por su boca la palabra de Dios desde la marginalidad de un poblado chabolista, hasta que le dan una hostia.
En cuanto al dibujo de los Vallekurros de Koko (quien piense que este solo es un blog sobre comics verá que está equivocado) creo que dio totalmente en el clavo. Está inspirado, creo que es obvio, por aquel cartel tan efectista colgado en el Nou camp de "Catalonia is not Spain" y que tantas ampollas levantó en el preludio de lo que se nos venía encima al respecto del manido tema del estatut (ahora os toca a los catalanes. Supongo que los vascos merecíais un respiro).
A mi me gustaría que no existiesen ni las naciones ni los nacionalismos, que las personas se considerasen ciudadanos del mundo y que no fueran las fronteras las que nos identificaran. Estoy convencido que tengo muchas más cosas en común con muchos catalanes, vascos o gallegos que con mi vecina de abajo que el otro día se quejó de que hacíamos ruido. Sin Embargo tengo amigos que sí se consideran nacionalistas y yo les respeto porque tengo muy presente que su postura es totalmente razonada, sosegada y justificada y distan mucho de la imagen de endemoniados que desde el otro nacionalismo, el español, se les pretende dar. Porque lo cierto es que los de aquí, pecan de los mismo que acusan a los de allí y aunque pretenden estigmatizar la postura nacionalista como si fuese un delito, lo que más les jode a los fachistas no es que Cataluña, el Pais Vasco o Galicia tengan culturas y lenguas propias (que tambien), sino que reivindiquen la independencia. Y ahí es donde me adhiero (yo e incluso los fachistas), porque pocos pueden negar que la independencia es un valor positivo (de hecho todos lo paises celebran su independencia), claro que a muchos lo que les jode es que se pretendan independizar de uno mismo.
Y aquí es donde viene la contradicción porque aunque disto mucho de considerarme nacionalista lo cierto es que de lo que peco es de "barrionalismo", y quizá por eso no me cuesta tanto entender y respetar ciertas posturas, porque siempre he llevado con dignidad el pertenecer a Vallekas (pese a que retiraría el saludo al 75% de sus habitantes, a los que seguro ni siquiera saludo). Vallekas ha sido y sigue siendo un barrio condenado a ser gobernado por aquellos a los que los vallekanos no han elegido y supongo que eso forja nuestra idiosincrasia y uno de nuestros anhelos, el de VALLEKAS INDEPENDIENTE, y el de que QUEREMOS PUERTO DE MAR.
Por eso Koko dió en el clavo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para no hablar de política unas preguntas más. ¿Por qué en el último CRETINO habéis eliminado la sección de fanzines y publicaciones, a ninguno os apetecía hacerlo? ¿Por qué desde hace 3 Cretinos habéis dejado de poner el índice de autores con su número de página, con lo útil (a mí me parece) que es?

Anónimo dijo...

Marnofler, te vamos a nombrar membrillo honorario del Komando Cretino.
Que grandes preguntas constructivas.

javierre dijo...

Marnofler, en Cretino todo tiene su razón de ser, o de no ser. Incluso Molina está en Cretino por alguna razón que desconozco pero que seguro que existe.
En Idiotas quitamos la sección de fanzines por dos razones, una era que cuando teníamos el tiempo pegado al culo aún no se había heco y la otra es que gracias a esa desidia metimos 2 páinas más de comic. Lo cierto es que el IDIOTAS iba bastante cargadito de textos y consederabamos más idóneo dar más cancha a las historietas.
Te voy a poner en un brete. ¿que dos páginas hubieses quitado para meter las reseñas de comics?

Las razones a la otra pregunta tienen que ver un poco con la incontinencia literaria de Pelorrote, encargado, por motivos más que justificados, de escribir las editoriales del cretino. El tio se pone a escribir y a escribir y luego nos encontramos que no cabe el sumario. El el especial IDIOTAS escribió algo menos pero teníamos tantos agradecimientos que tampoco cupo. En fín, yo estoy contigo y lo del Sumario es algo que deberíamos intentar recuperar, que algunos nos salían muy chulos.

Fum dijo...

No me extrañaría que Rajoy se fuera de Barcelona con algo roto. Y ahora ha salido la noticia ésta de que en el telediario de TVE lo han puesto enmedio de un video de torturas a irakíes! :D

Anónimo dijo...

Molina, no digas nada que cualquier día te bombardeo a preguntas tu flickr.
En cuanto tenga un poco de tiempo para releer el Cretino#14 seguro que encuentro dos páginas que masacrar...

Anónimo dijo...

Bueno, podría quitar hasta cuatro páginas para meter los fanzines, pero como ya no tiene solución y no tengo necesidad de hacer enemigos así como así, pues me las callo. De todas maneras, si nunca lo habíais hecho a cuento de qué vinieron los agradecimientos del IDIOTA? sonaba a despedida...

javierre dijo...

¿a cuento de qué?
a cuento de la temática del número.
¿no te pareció lo suficiente idiota ese agradecimiento a media página? Releételo a fondo y te darás cuenta que es una profunda memez. Para mi gusto una de las partes más graciosas del cretino 14.

Anónimo dijo...

Joder Javier, ¿realmente es diferenciable para una persona ajena a la jerarquía cretina este agradecimiento falso de uno real? Sinceramente para mí pasó como real, aunque se me hizo raro a estas alturas de Cretino.

javierre dijo...

Pues es tan falso como real es el del disco de bebe que ocupa más los agradecimientos que las letras de las canciones.
A ella y a sus coleguitas le dedicamos tambien el especial Idiotos

Anónimo dijo...

¡anda cojones! m'as abierto lo'ojos