viernes, 17 de febrero de 2006

LO RECONOZCO, YO TAMBIEN HE DIBUJADO...: CHISTES POPULARES.

Es algo que no me gusta. Lo de coger un chiste popular y trasladarlo al papel. Creo que si la finalidad de un chiste es hacer gracia, la mayoría de las veces porque tiene un final que sorprende a la audiencia, si partes de que el chiste es conocido, la cagaste. De hecho cuando alguien cuenta chistes, casi siempre pregunta "¿os sabeis ese de...?" y si todos dicen que Sí, entonces no lo cuenta. Cuando uno dibuja chistes populares no tiene la posibilidad de preguntar "¿os sabeis ese de...?", simplemente lo cuenta y punto.
Aunque por otra parte, y adoptando la postura contraria, el hecho de que se rueden películas que son adaptaciones cinematográficas de obras literarias, no suele suponer ningún problema para casi nadie. Quien no ha leido el libro es un trabajo que se ahorra y quien sí lo ha leido va a ver que interpretación del libro ha hecho el director para darse el gusto de decir "no está mal pero está mejor el libro" y restregarle a la gente que él lee, aunque lea best-sellers de mierda.
Así que tampoco es para cortarse las venas. En Cretino recibimos bastante frecuentemente adaptaciones de chiste populares y por regla general no los metemos porque primamos la originalidad al populismo y porque solemos meter lo que más gracia nos hace y ya he dicho que los chistes que uno ya se sabe hacen menos gracia.
El Chiste este en cuestión fue publicado en la revista A LA CALLE, en su último número (creo que el 8). Me lo contó un colega y aunque yo lo conté en más de una ocasión, lo cierto es que no me lo ha vuelto contar nadie, por lo que no creo que sea muy muy popular. El título "A la memoria de Julia" es un epitafio que escribí para una profesora de matemáticas que tuve en el instituto que estaba de la olla y se pasaba el día gritándonos pese a que eramos bastante buenos chichos. Yo creo que era bipolar y una hora con ella conseguía sacar de quicio a cualquiera. No creo que haya muerto pero para mi sí y ese título expresaba ese deseo. Ya avisé que yo me cobro mis venganzas a través de los tebeos que hago.