viernes, 3 de febrero de 2006

LO RECONOZCO YO TAMBIEN HE DIBUJADO: PANFLETOS


Hubo una época en la historia del fanzine español en que proliferaron por el territorio nacional todo tipo de publicaciones con claro contenido político desde cuyas páginas se denunciaba, se protestaba, se reclamaba o se adoctrinaba.
Uno de esos fanzines era POR AMOR AL ARTE, dentro de un proyecto más amplio denominado LAPICES EN LUTXA que englobaba a varios dibujantes dispersos por las españas pero cuyo mentor y guia espiritual era Juan Kalvellido quien desde Fuengirola movía los hilos para que ese proyecto siguiera adelante.
Esta historieta se incluyó en un especial Antisexista y la verdad es que la historieta no da para mucho que comentar. Es el típico argumento feministoide mal llevado por uno que aunque comparte los principios del feminismo es incapaz de abordar el tema sin cargarlo de tópicos: un tipo baboso, una tipa agresiva, etc,etc.
Es un remake de una historieta que tenía anterior y que acababa cuandoel tio la llama a la tia "Tortillera", El bolsazo lo añadí posteriormente para darle un poco de humor al asunto.
Para colmo el próximo Cretino es un especial "la niña bonita" que queremos dedicárselo a las Cretinas. Nuestra intención original es intentar hacer un tebeo en que las mujeres adquieran el protagonismo que, no sabemos a santo de qué, no han conseguido en el mundo del comic. hay muy pocas mujeres dibujantas y muy pocas personajas principales, quedando el papel de la mujer en un segundo término en la mayoría de los casos. Para colmo, aunque cada vez hay más, es muy reducido el porcentaje de tías que compra tebeos.
No se donde empieza el circulo vicioso, si en el bajo numero de dibujantas, de lectoras o de personajes femeninos, pero a ver si por lo menos en el Cretino 15 superamos ese escollo, aunque sea mediante al discriminación positiva.
Yo ya le estoy dando vueltas a unas posibles Vallekurras, pero aún no lo tengo claro.
Lo más seguro es que al final solo nos lleguen historietas de tios hablando de tias. Ya veremos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conozco al menos una chavala que sí se ha animado a mandaros una tira, Galais, de Barcelona, que también colabora en el TMEO.

Fum dijo...

La historia que envié yo era de mi mismo hablando de ambos sexos así que si todo el mundo hace como yo, mal vamos.
Creo que lo de las Vallekurras estaría bien si no te recreas, si sólo haces una historieta o dos.

Anónimo dijo...

Joder Javierre, me da la sensación de que entre Fum y yo monopolizamos el blog... ¡por Dios, queremos un comentario de Roger ya!

javierre dijo...

Hemos recibido lo de Galais y lo de Fum pero aún no hemos realizado la asamblea Cretina esa en que se criba las colaboraciones y lo descartado se quema en una ceremonia vudú.
De todas formas, os informó, en petit comité, que aún hay tiempo para enviar más cosas. Y que cuantas más cosas se envié, más posibilidad hay de que algo entre.
¿sabiais que Roger, ya que lo mencionas Marnofler, que es uno de los colaboradores que en más estima tenemos por razones de sobra conocidas, siempre nos envía mucho más material del que al fin le publicamos?
En cuanto a las vallekurras, Fum. Solo me estoy planteando hacer una historieta para este número, pero lo cierto es que muchas de las aventuras que ya he contado de los vallekurros originalmente les ha sucedido a vallekurras y creo que es justo que tengan su reconocimiento.

Anónimo dijo...

Joer, me arde la cara de vergüensa. A las buenas, Javierre y cía. Gracias, Nofler, por el proselitismo, majo (esto es en pago por ser tu editora???jeje). Y con respecto al post... yo no hago otra cosa que dibujar panfletos. Y en cuanto a cómics de tías hablando de tíos... os vais a cagar. no en cuanto a la calidad, sino a la cantidad. Podéis ir dilatando vuestra bandeja de entrada, que aquí llega la menda con el repertorio. Salud.

RedSonja

javierre dijo...

Jejeje
el título del Post no deja de ser un gancho para provocar el debate.Cosa que veo que tampoco está sucediendo. Galais, tu puedes ser tan panfletaria como lo puedo ser yo con los vallekurros en cuyas historietas aprovecho la mínima para dar la versión que yo entiendo de la realidad circundante.
Para mi no es un problema que se utilice los comics como si fueran una columna de opinión de un periódico, de hecho yo creo que lo hago muchas veces y hay gente que lo hace más y mejor que yo. El problema que le veo es la relación que con el panfletarismo se establece entre el autor y el lector, muchas veces demasiado paternalista, como si el lector no tuviera ideas propias y hubiera que enseñarle. Por ello considero que el humor es esencial para romper esa peligrosa tendencia a dar la chapa. En vez de decir a la gente lo que tiene que pensar lo que haces es que participe de la risa que te produce la imbecilidad mundana.
A veces las bromas hacen más efecto que las críticas, o sino preguntadles a los daneses que de ello están aprendiendo a marchas forzadas