lunes, 27 de febrero de 2006

LA TIRA QUE SALIÓ EN PATE DE MARRANO


Y digo LA TIRA porque solo hubo esa, fue publicada en el Paté 10 Especial Revolución y Paté feneció en el número siguiente, en el Especial Locura, al que no recuerdo haber enviado ninguna colaboración. Aún así, Javi Raiz que siempre ha sido muy dadivoso, me regaló un ejemplar del LOCURA, aunque eso sí, sin Tripi.
Lo de ese número fue magistral, un fin de fiesta difícil de igualar. Aún recuerdo un concierto de Potato que hubo en la Okupa del Laboratorio donde la gente iba con uno o varios Patés recién comprados y una sonrisa de oreja a oreja y unos ojos, también de oreja a oreja que para qué. El Paté de Marrano murió como fue su vida, dando el ejemplo de un fanzine que no solo era unos cuantos pliegos de papel impresos con los dibujos de cuatro mataos, sino que su autenticidad trascendía más allá del propio fanzine, convirtiéndose en una forma de hacer y vivir los tebeos y que no en valde se convirtió en un referente y en un fanzine mítico que aun hoy nos siguen pidiendo en las ferias de comic, a las que, por cierto, vamos a dejar de ir por motivos que trataré otro día, si lo hago. En definitiva, que me alegro mucho de haber colaborado, aunque sea mínimamente, con el Paté de Marrano.
Estando Pelorroto y yo aún en el A LA CALLE, andabamos organizando el número 5 A la vez que el Paté de Marrano preparaba su especial locura. Teníamos en el A LA CALLE un número muy chulo con grandes colaboraciones de Maria Colino, Elvis Perez, Manolito Rastaman, Luis Durán y Borja Crespo, entre otros, y un dilema: Dos Portadas que nos gustaban mucho. Una era de Pelorroto, con un ladrillazo a un madero, y otra de Luis Durán, con Perry Masón friendo huevos que iba cagando el Abuelo. Consideramos que era una idea cojonuda utilizar las dos portadas, que el número se pudiera empezar por un lado u otro y que se convergiese en el centro donde, para más INRI, pondríamos una historieta de Davín a Doble página que además se leía circularmente. La idea era cojonuda, pero no se llevó a cabo. Uno de los motivos por lo que no fue así era porque el Paté de Marrano especial locura tambien iba a tener 2 portadas y además una de Durán. Así que unilateralmente y sin consultarlo en asamblea se desechó la idea. Y al poco, unilateralmente y sin consultarlo en asamblea Pelorroto y yo montamos el Sopas de Ajo.
Sobre la tira que hoy nos ocupa, decir que está motivada por las manifestaciones que en el 95 hubo por la movida esa de que querían bajar a 2ª división al Sevilla y al Celta por hacerse el longis en convertirse en Sociedad Anónima. Fue de vergüenza ajena el ver a la gente echarse a la calle por el puto futbol cuando muy pocos se habían lanzado a la calle cuando el cierre de los astilleros o por soportar la mayor tasa de paro de España. En fín. Por suerte la tira entró porque parece ser que, debido a lo recurrente del tema, habían llegado algunas parecidas a la redacción del Paté. O así me lo comentó Luis Barro cuando en un Alcorcomix le comenté que habían publicado mi tira y él me contestó: “Lo sentimos, pero es que habían llegado muchas parecidas y había que descartar alguna”.
No se enteró.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, me parece que fue el año pasado y ya han corrido 11, ande conyo se va el tiempo?

javierre dijo...

al mismo sitio que los pelos de la frente.