martes, 21 de febrero de 2006

HOMENAGE A TROIS(V): LOS PERSONAJES CRETINOS Y EL BAR

En el Cretino 9 decidimos hacer un especial Bares. Deciamos en la editorial que era un homenaje a los bares que eran la segunda vivienda de los que no teniamos chalet en la sierra, cosa que es cierta, pero la elección del tema estaba más enfocada a un cambio de planteamiento en la distribución del cretino pues hartos de ser tangados por algunas distris pensamos en recuperar la distribución en los bares, que lugares.
Acompañamos en número con una guia de Supervivencia para que todo aquel que se perdiera en madrid, zaragoza, bilbao, la roca del vallés, la coruña, etc, supiera donde iba a ser bien acogido.
Salió un cretino muy chulo, con el que fuimos nominados al premio del Saló del Comic de 2003 esa vez no hubo suerte, quizá ayudó a ello la bromita que nos gastaron los de la fotomecánica que como buenos profesionales no tenían ni puta idea de usar el Quarkxpress y nos cambiaron las fuentes de la mayoría de los textos convirtiendolos en cuasiilegibles, aunque visto de otro modo resultó hasta gracioso. La entrevista a Peña parecía contestada por Forest Gump. Vaya risas nos echamos intentando leerla.
Para mi historieta yo elegí un episodio de los vallekurros que transcurría en EL BAR.
EL BAR fue un garito mítico del pueblo de vallekas que era el punto de partida de nuestras correrías de fin de semana (muchas veces punto de partida y meta) y que conseguía que viniera gente de otros barrios para asistir a las obras de teatro, a las actuaciones de cómicos o magos o a los conciertos que en él se daban. Su final fue como el de casi todos los bares que merecen la pena. El acoso policial a aquellos sitios donde para esa "juventú" tan rara, las montañas de denuncias por uno u otro motivo y al final el hastío de tener que luchar contra el maldito rodillo burocrático al que, cuando quieren, te someten los ayuntamientos. En fín... ahí va mi homenaje a EL BAR.
Pero este post contiene un homenaje compartido porque para la viñeta inicial de la historieta me pareció gracioso dibujar a los personajes del Cretino: Keko, kike y koko, los noson-noson, jarry traman o el profesor hoffman entre otros pululan por ahí.
Cuando tengo que dibujar una viñeta en la que sale mucha gente siempre se me plantea el problema de qué caras dibujar para que sean variadas y distintas. La mayoría de las veces pienso en colegas y gente conocida para buscar fisonomías pero para esta ocasión se me ocurrió tirar del cretino. De hecho por aquel entonces había una tendencia a intentar que el Cretino fuese una revista de personajes (en el cretino 8:especial Infancia salían los personajes cretinos de peques), donde número tras número contaran un pedazo de su vida, una anecdota o cualquier tonterida. Un poco como el Jueves o lo que había venido siendo la linea editorial de Bruguera con los SuperMortadelos, etc.
Al final hemos pasado de tal pretensión porque lo mejor es la libertad y suficiente es que marquemos un tema para cada número como para encima obligar a unos personajes a adaptarse a él.

1 comentario:

Fum dijo...

Jeje... pues no me había fijado