lunes, 15 de febrero de 2010

Versiones de los Vallekurros: Kalvellido

Aunque hace tiempo que no hay versiones nuevas de los vallekurros que mencionar, se me había olvidado ésta de Juanito Kalvellido que envió en una página para el Cretino 17: Personajes pero que no entró en la maqueta final.
Kalvellido siempre ha aprovechado cualquier oportunidad para quejarse de que no le publicábamos en el Cretino, aunque yo me atrevería a asegurar que probablemente haya sido uno de los dibujantes que más veces ha repetido en los 22 números del Cretino. Eso sí, como los ojos del guadiana, apareciendo y desapareciendo.
La página ésta, en concreto, no fue publicada porque una de las premisas que nos habíamos propuesto los del komando cretino era intentar evitar las historietas autoreferenciales, o sea, que introdujera a alguno de los autores del cretino como personajes.
Creíamos, y seguimos creyendo, que ese tipo de historietas puede tener gracia en un círculo cerrado de gente conocida, pero que están fuera de todo contexto para la gente que compra el creti sin conocernos de absolutamente nada.
Creo que a Kalvellido le escribimos diciendo que no meteríamos la página por si quería enviar otra cosa, pero la cosa quedó así.

En cualquier caso a mi me hizo ilusión que se currara unos vallekurrines con la mano izquierda, y aunque me pide disculpas, no creo que haya nada que disculpar. Son unos vallekurros muy simpáticos.
¡Gracias Juan!

viernes, 12 de febrero de 2010

Cuando resulta más barato drogarse que hacer deporte

En esta historieta que salió publicada en el Cretino 5 y recopilada posteriormente en el álbum vallekurrero, denunciaba, en tono de humor, la situación de las piscinas municipales madrileñas.
Por aquel entonces era usuario asiduo de ellas y a veces a uno le fastidiaba bastante tener que pagar casi 500 pesetas de entonces, para hacer unos largos compartiendo 2 calles con 20 jubilados, mientras el resto de las calles estaban prácticamente vacías.
En esta historieta, los vallekurros, tras reflexionar que no hay que oponerse a absolutamente todo lo que venga desde las administraciones, llegan a la conclusión que les sale más barato ir a pillar un talfi de hachís que meterse en la piscina.
El precio del baño en las piscinas de Madrid hoy en día es de 4,10 €, de modo que no se qué harían a día de hoy.
¿se pasan chinas de 10€?
Reconozco que me he desfasado.

Por cierto, al final se decidieron a entrar.

viernes, 5 de febrero de 2010

Chistes supersticiosos

Estos chistecillos los dibujé para ilustrar un artículo sobre supersticiones en el CRETINO 13.
Usé como protagonista a nuestra mascota, el Risi.
Eran chistes que tenía guardados en el cajón desde hacía mogollón de tiempo pero que nunca había encontrado la ocasión de dibujar y el Cretino 13 fue esa ocasión.

El chiste del salero lo vi posteriormente como gag en la serie de Camera café de Telecinco, lo que me llevó a creer que o bien las casualidades existen o los guionistas de Camera Café leían el Cretino.